jueves, 4 de diciembre de 2008

Comprensión Lectora

Antes de la lectura

¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la lectura en voz alta.
2. Para obtener información precisa.
3. Para seguir instrucciones.
4. Para revisar un escrito.
5. Por placer.
6. Para demostrar que se ha comprendido.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

Durante la lectura

1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo leído
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura

1. Hacer resúmenes
2. Formular y responder preguntas
3. Recontar
4. Utilizar organizadores gráficos


Fuente: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394


Prácticas de lectura intensiva

Ordenar unidades

ordenar palabras para formar frases (26)
ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos (12)
ordenar párrafos de un texto (6)
ordenar oraciones por amplitud de significado (9)

Completar textos

elegir el título más adecuado para un texto (6)
completar textos con palabras (9)
completar textos con fragmentos (3)
seleccionar la secuencia central de un texto (1)
seleccionar el final de un texto (3)

Relacionar textos y/o unidades

relacionar preguntas y respuestas (5)
relacionar causas y consecuencias (5)

relacionar expresiones

refranes (5) y máximas (5)
relacionar descripción con elemento descrito (5)

Discriminar información

recomponer dos textos breves mezclados (6)
buscar la información incoherente (2)
descubrir errores en unos textos (2)
reconocer la idea contradictoria (1)

Varia

textos y mensajes "ilegibles" (3)
adivinanzas (6)

Fuente: http://www.xtec.es/~jgenover/complec.htm

No hay comentarios: